Estas cifras muestran una disminución del 6,9% en unidades ofertadas, si se compara el segundo trimestre del 2024 con el del año 2023.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El Gran Santiago evidenció una disminución del 6,9% en unidades ofertadas (entrega inmediata, verde y en blanco) se evidenció durante el segundo trimestre del año, en comparación al mismo periodo del 2023. Esto quiere decir que al término del primer semestre la oferta alcanzó las 44.018 unidades, de las cuales 40.255 son departamentos y 3.763 son casas, según detalló el informe de NielsenIQ-GfK.
En cuanto a la oferta en blanco, se encuentran ofertadas 13.434 unidades lo que representa un 31% del total de la oferta. Mientras que la oferta en entrega inmediata corresponde a 8.884 unidades. Además se incorporaron 25 nuevos proyectos durante el segundo trimestre del año.
En ese sentido, Allen Montenegro, jefe del Área de Estudios de BMI Servicios Inmobiliarios, señala que es bueno cotizar distintas opciones de compra (entrega inmediata, blanco, verde) antes de tomar una decisión. “Esto implica comparar no solo el precio de la propiedad, sino también las condiciones de financiamiento, las tasas de interés, los plazos de pago, y los beneficios adicionales que cada opción pueda ofrecer. Al evaluar estas variables, se puede identificar cuál es la alternativa más conveniente según las necesidades y posibilidades financieras”,agregó Montenegro.
Por su parte, las ventas durante el segundo trimestre del año alcanzaron las 4.578 unidades, una disminución del 20,6% en comparación al mismo periodo del 2023. Además del total de unidades vendidas, 2.378 fueron adquiridas en construcción, 1.428 en entrega inmediata y 909 en blanco, según detalló el informe de NielsenIQ-GfK.
Con ese panorama actual, Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC, señaló que “comprar una vivienda en entrega inmediata, en general el precio tiende a ser un poquito mayor, pero resulta de que en esta realidad particular que estamos en este año, los precios en verde y los precios en blanco en entrega futura no están siendo menores que la entrega inmediata por varias razones”.
“Primero, porque tenemos una gran acumulación de stock y por ende la entrega inmediata que está ahora está en cierta medida con un apuro por venderse, porque las inmobiliarias tienen que cumplir con sus compromisos y por otro lado, las viviendas en entrega futura, especialmente a partir de diciembre en adelante, van a tener IVA y por supuesto el fin del pago de IVA o de la rebaja de pago de IVA para cierto tipo de viviendas que llegaban hasta un precio, que era un beneficio estatal que va a estar solo vigente hasta diciembre, va a repercutir también en el precio futuro de las viviendas”.