Por: Ivars Grinbergs, Country Manager de Greystar Chile.
La creatividad trae aprendizaje dicen por ahí y de la resiliencia se sacan manzanas. Hemos experimentado como mercado inmobiliario una disminución en las ventas de 35% sumado al alza en los costos de construcción, haciendo menos rentable la inversión en nuevas obras. En la pandemia entramos en estado de negación, tuvimos esperanza el 2022 y aceptamos que en 2023 nada volvería a ser como antes.
Impactos que afectan mayoritariamente al mercado de ventas, que no ha vuelto a tener el dinamismo de los últimos 10 años prepandemia, pero también al de arriendos. Entonces, con una reactivación moderada e incertidumbres acerca del futuro, nos abocamos a negociar con la banca y aceptamos los embates de la permisología, la que aumenta los costos de los desarrolladores que han tenido que alargar los plazos de espera para poder comenzar la construcción de los proyectos.
Parece irónico, pero pusimos la otra mejilla a la incertidumbre normativa que ha desincentivado la oferta, puesto que no se cuenta con garantías respecto al marco legal. No quedó otra que volvernos creativos con mensajes “arrienda con opción de compra” y renovar el mercado de arriendo con la llegada de multifamily con experiencia internacional para profesionalizar y unir a todos los actores inmobiliarios, en una opción moderna y eficiente como la alternativa a la casa propia.
Después de este panorama existe algo cierto dentro de lo incierto y es que hoy somos un nuevo mercado inmobiliario, tanto de venta como de arriendos, que se está reinventando para volver con mayor experiencia y que aceptando su nueva condición, plantea un 2024 acompañado de dos conceptos clave: creatividad y unión.
Las razones son ciertas, ya que “si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Vamos con ese ánimo estos primeros meses del año mirando mejores perspectivas y menores incertidumbres, aceptemos que ya no somos los mismos y que hoy el llamado es a la unión para fortalecernos y actuar desde la creatividad.
Deja una respuesta