Una de las oportunidades de inversión inmobiliaria más marcadas en este escenario post pandemia es el auge del mercado de arriendos, el cual se ve sostenido por la mayor dificultad para acceder a un crédito hipotecario, principalmente desde fines de 2021 y principios de este año.
Otra variable predominante en este contexto es el mayor incentivo de las inmobiliarias por desarrollar proyectos de renta, motivado por el interés de inversionistas hormigas que tienen acceso al crédito a capturar ubicaciones en comunas demandadas para la renta, como Santiago Centro, La Florida y La Cisterna, particularmente departamentos de tipologías 1D1B y 2D2B, cercanos a las actuales y futuras líneas del Metro, dada la creciente plusvalía que generan dichos sectores.
Otra oportunidad para la inversión son las campañas que han activado diversos desarrolladores para dinamizar el mercado, con facilidades en el pago del pie de una propiedad, el congelamiento de la UF en otros casos, además de descuentos. Por otra parte, algunas inmobiliarias, viendo el creciente interés por el mercado de renta, han incorporado servicios profesionales para simplificar la compra y arriendo de una propiedad, todo esto para generar las garantías que buscan los inversionistas en materia de rentabilidad.
Lo anterior se ha visto impulsado por la baja en las tasas de los créditos para la vivienda a un 4,31% en julio, anotando su tercer mes consecutivo a la baja, por lo que es un buen momento para los inversionistas, especialmente si pueden optar a la compra de departamentos con entrega inmediata, ya que les permite rentabilizar antes la inversión.
En cuanto al desarrollo del modelo de multifamily, hemos advertido que demuestra un alto nivel de madurez y profundidad en el mercado inmobiliario chileno, al igual que sus otras derivaciones, como el co-living y el student housing. Es destacable que en estos nuevos proyectos vemos una reformulación del producto para adaptarlo a las necesidades de este modelo, considerando más metros cuadrados destinados a estacionamientos para bicicletas, o espacios para recrearse o home office, un recinto que no era común hasta antes de la pandemia y que, desde 2020, se ha vuelto un ‘must’ en varios segmentos.
También hay que resaltar que este tipo de proyectos, dada la rotación y tránsito de arrendatarios, cuenta con mayor estándar en sus terminaciones: pisos de alto tráfico, artefactos sanitarios de alto estándar, sistemas de control de acceso electrónico, entre otros.
Respecto al futuro, el escenario de los proyectos en arriendo sigue al alza y genera una oportunidad de crecimiento en el mercado multifamily, donde podemos prever que la demanda por arriendos seguirá en alza, sobre todo el segmento millennial (25-40 años) dado que son casi un 30% de la población en Chile.
Finalmente, la mayor oferta de arriendos permitirá ocupar mejores posiciones urbanas que son utilizadas, principalmente, por segmentos jóvenes que posponen la adquisición residencial para el futuro y que no busca ‘echar raíces’ en el corto plazo.
Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa