fbpx
  • Síguenos:
22 diciembre, 2023 /

Jardines Verticales. Un aporte para las ciudades inteligentes 

Por: Eduardo Ricci Burgos. Abogado Negocios COHLERS + Partners

Los jardines verticales son estructuras diseñadas para cultivar plantas en superficies como paredes o estructuras elevadas. Estos jardines varían en escala, desde pequeños paneles instalados en edificios hasta grandes instalaciones urbanas. La idea principal es aprovechar el espacio vertical para crear áreas verdes y mejorar la calidad del entorno urbano.

Dentro de las características de este tipo de jardines está su sostenibilidad, dado que incorporan plantas resistentes y de bajo mantenimiento, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental; su diseño estético, en atención a su belleza y atractivo significativo, mejorando la estética urbana y la calidad visual de los espacios.

También su capacidad de aislamiento térmico y acústico, ayudando a regular la temperatura en edificios y reduciendo además el ruido ambiental; así como la capacidad de mejorar la calidad del aire, pues absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, mejorando así la calidad del aire en entornos urbanos; y la conservación del agua, pues algunos de ellos utilizan tecnologías que hacen un uso más eficiente de este recurso.

Son innegables los beneficios de este tipo de jardines en su interrelación con las ciudades, pues mitigan el calentamiento urbano, reduciendo la absorción de calor en superficies y aplacando el fenómeno de “isla de calor urbano”.  

Asimismo, aumentan las áreas verdes sin ocupar espacio horizontal, especialmente en ciudades densamente pobladas; fomentan la biodiversidad, generando hábitats para distintas especies; mejoran el bienestar humano, ya que la presencia de vegetación se ha asociado con beneficios para la salud mental y física de los residentes, reduciendo el estrés y mejorando la calidad de vida; y promocionan la agricultura urbana, permitiendo el cultivo de alimentos y generando una fuente local de productos frescos.

En resumen, los jardines verticales ofrecen muchos beneficios para las ciudades que van más allá de lo estético, mejorando la sostenibilidad, la calidad del aire, la eficiencia energética y el bienestar en las nuevas ciudades inteligentes; pero, lamentablemente, aún no existen incentivos financieros y económicos suficientes, públicos y privados, que propicien su uso en los proyectos inmobiliarios.

Así, en las ciudades donde las áreas verdes escasean, en donde el valor del suelo es altísimo, urgen incentivos, subsidios y beneficios fiscales para proyectos inmobiliarios, en donde los jardines verticales sean una alternativa viable, oportuna y necesaria. 

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia