fbpx
  • Síguenos:
28 noviembre, 2024 /

¿Es 2026 el gran año de los Multifamily?

Por: Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, Ingeniero Comercial, Magister en Administración de Empresas de IEDE y Master de Administración de Empresas en la Universidad de LLeida

Hay una revolución silenciosa que promete cambiar los esquemas tradicionales del mercado de vivienda en el país, especialmente en la Región Metropolitana: los proyectos multifamily. Esta modalidad, consolidada desde hace décadas en Estados Unidos y Europa, comienza a tomar una fuerza inusitada en Santiago, proyectándose como la tendencia dominante para 2026.

Un análisis de una importante plataforma inmobiliaria, muestra que tres comunas importantes dentro de la zona capital —Santiago, La Florida y Estación Central— concentrarán la mitad de la oferta metropolitana, con 57 proyectos multifamily en construcción, los que representarán 16.215 nuevos departamentos. Esta expansión significa un crecimiento del 79% respecto a la oferta actual, un salto cuantitativo y cualitativo que no debe pasarse por alto.

El modelo multifamily ya no puede considerarse como un fenómeno pasajero, sino una respuesta estructural a las complejidades del mercado inmobiliario contemporáneo. En un escenario donde el acceso a la propiedad se vuelve cada vez más desafiante, estos fondos de inversión emergen como una solución inteligente, tanto para inversionistas como para arrendatarios.

Lo anterior, debido a que se puede decir que sus ventajas son, por lo bajo, interesantes. Por ejemplo, la administración centralizada permite una gestión eficiente con economías de escala, controlando desde el precio de los arriendos hasta el correcto cumplimiento de los inquilinos, restringiendo los accesos al edificio, en caso de no pago.

En Chile, actualmente representan cerca del 5% del mercado, muy distante del 22-25% que ostentan en Estados Unidos, lo que sugiere un enorme potencial de crecimiento. La realidad post pandémica ha acelerado esta tendencia.

Los proyectos santiaguinos ya no son simples edificios de departamentos, sino verdaderos ecosistemas urbanos. Gimnasios, espacios cowork, áreas comunes diseñadas bajo conceptos de co-habitación y hotel urbano, se han convertido en la nueva normalidad, especialmente atractiva para familias pequeñas y profesionales jóvenes.

Asimismo, comunas como Las Condes, Providencia y Santiago, se posicionan como epicentros de esta transformación, concentrando los proyectos más innovadores. El modelo multifamily no solo ofrece vivienda, sino un estilo de vida que responde a las dinámicas de movilidad y flexibilidad de las nuevas generaciones.

La proyección es clara: de los actuales 150 proyectos, se espera alcanzar los 200 en los próximos 4 a 5 meses. El crecimiento dependerá, sin duda, de la capacidad de financiamiento de la banca y la persistente demanda de una población que busca soluciones habitacionales inteligentes, en un mundo en el que ser propietario, es cada vez más complejo.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia