Por: Álvaro Ricardi Mac-Evoy. Socio Fundador SPM, director CGAI y de Cigsa Chile.
Dentro de las tantas conversaciones entretenidas que hemos tenido con mi hoy buen amigo Ian Sutherland (Swappi), se instaló un punto crítico dentro de nuestro rubro de la administración que fue: ¿Cuándo pasar a formar tu empresa? y coincidimos que el momento pasó a ser un número concreto de 10 comunidades, o sea, los dos dígitos marcan la ruta y la toma de importantes decisiones.
Antes de eso el administrador unipersonal puede soportar, junto al apoyo de las plataformas de administración, al menos 6 comunidades manteniendo un buen ritmo de supervisión y atención contable, pero después de ese momento establecimos con convicción de que se debe incorporar a alguien y conformar un equipo. Es un paso difícil de dar aunque entretenido, por lo que la primera decisión clave es: ¿operativo o contable?
Esta decisión depende mucho de donde estén tus fortalezas y tu valor agregado que sea un diferenciador de la competencia, el equilibrio es fundamental y normalmente lo recomendable es partir con un apoyo contable, ya que desde este punto en adelante comenzarás a descuidar los tiempos de respuesta, procesos de ingresos y todo lo que conlleva la confección de gastos comunes.
Estos procesos son repetitivos a pesar de que se pueden estandarizar, pero consume muchas horas de las cuales tus habilidades en terreno o atención al cliente comienzan a declinar y empieza una extraña sensación de hastío, pero a su vez, estarás muy cerca de umbral de las 10 o más comunidades, que es cuando sí o sí, necesitarás de un apoyo en la parte operativa donde podrás dividir tareas. Aquí será fundamental la capacidad para entrenar a tu equipo en las herramientas elegidas para que estés a la vanguardia y actualizado permanentemente.
Es en esta fase donde también se debe pensar en formar la empresa y, con ella, todos los beneficios tributarios, además de establecer cómo te presentas hacia tus nuevos potenciales clientes, por lo que una sugerencia es abandonar rápidamente el dominio @gmail.com y comienza a construir tu marca, para que en el futuro próximo busquen a tu empresa y no a una persona.
El mismo sello debe tener quiénes van incorporándose en tu equipo. Luego, construye una buena relación con tus proveedores, supervisa los trabajos desde sus inicios, así aprenderás mucho y en el futuro tendrás una capacidad mental de resolver problemas más rápido y transmitir tantos tus requerimientos, como soluciones de maneras más clara y efectiva.
Por último, es importante la comunidad de tus pares, por lo que te recomiendo que siempre compartas tus conocimientos y te rodees de otros colegas, no estás solo en esto y siempre hay personas dispuestas a ayudar y crecer, algún día recuerda que tu fuiste ese administrador con ese primer edificio.
Excelente tu artículo Alvaro, te felicito y gracias por compartir. Mis saludos
Excelente Alvaro tus reflexiones profesionales y de una persona que sabe.
Todos tenemos que aprender, cada día más, por eso tenemos que estar más unido como gremio
gracias Alvaro, por tu aporte, siempre se aprende de las vivencias de los colegas
Ante este servicio al cliente concuerdo con definir la carga para mantener la calidad , caso contrario es un desastre . La identidad de marca como indicas ,es fundamental y si la acompañamos con procesos uniformes del CGAI , nos poténcianos
Y diferenciamos . Gracias Alvaro por tu orientación y compartirla . Saludos , Sergio
Excelente reflexión y enseñanza.
Saludos y cada vez creces
Excelente columna Alvaro, sigue con ese empuje de querer ser un catalizador del cambio y generar valor al sector inmobiliario!