fbpx
  • Síguenos:

¿Continuará el boom de inversiones inmobiliarias de chilenos en Miami?

Por: Carlos Balart, CEO y fundador de Miaminmobiliario.com

Es sabido que luego del estallido social en 2019, muchos inversionistas decidieron llevar sus recursos fuera del país. El rubro inmobiliario fue uno de los más codiciados, especialmente en Miami.

Los chilenos tienen como uno de sus destinos preferidos esa ciudad de Estados Unidos, por lo que no es extraño que quieran invertir en una vivienda, para poder hospedarse cuando viajan y aprovechar de arrendar cuando no están.

Según el último informe anual de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, los extranjeros que compraron vivienda invirtieron US$6,8 mil millones en propiedades residenciales en el sur de la Florida en 2022un 34 % más que los US$5,1 mil millones en 2021. De ellos 6% corresponde a chilenos.

Si nos queremos proyectar a lo que suceda el 2024, se espera que cuando comiencen a bajar las tasas de interés, aumente el apetito por invertir en Florida. Actualmente ha disminuido el número de transacciones, pero los precios han seguido al alza, principalmente por tener un inventario bastante reducido, históricamente bajo. Los chilenos siguen comprando, pero no al ritmo de épocas de mayor inquietud política y de tasas de interés bajas.

Sin embargo, las tasas en Florida aún son convenientes para los chilenos, ya que están fijadas en dólar y no en UF, por lo que no se ajusta con la inflación, se paga siempre el mismo dividendo, mientras el arriendo se ajusta anualmente (los arriendos han subido sobre un 50% desde la pandemia a la fecha). Los préstamos se pueden pedir hasta 30 años independiente de la edad de quien lo solicita, no hay penalidades por prepagar el crédito. El pie para un extranjero es desde el 25%. 

En un escenario de inflación e incertidumbre económica en nuestro país y en el mundo, asegurar el capital en dólares y en inversiones inmobiliarias, especialmente, en el estado con mayor crecimiento de población, bajo desempleo y gran demanda internacional como doméstica, es una gran alternativa. Hoy vemos como siguen llegando inversores chilenos a Florida, ya no solo para comprar un departamento, también para adquirir propiedades comerciales y participar en desarrollos inmobiliarios. 

Hay buenas oportunidades debido a las altas tasas de interés para los que tienen caja, ya que eso deja menos competidores en el mercado especialmente en el mercado del real estate comercial, donde la rentabilidad se mueve con las tasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia