fbpx
  • Síguenos:
1 agosto, 2023 /

Caso convenios y Frente Amplio: ¿Enemigos o amigos del mercado financiero?

Por: Joan Dagá Kunze, socio y Director Ejecutivo de XALTA

Se sabe que los casos de corrupción en el sector público pueden tener efectos significativos en los mercados financieros; tales como podría ser la inestabilidad política; el riesgo país; la fuga de capitales; la menor recaudación fiscal; y la crisis de confianza institucional que salpica muchas veces al sector privado.

Entonces, comprenderemos realmente ¿qué está pasando actualmente en Chile con el caso convenios?. Con un polémico caso de corrupción que a la fecha supera los CLP$14.000 millones, equivalente a más del 0,02% del presupuesto anual de la nación, vemos un IPSA sólido que ha crecido cerca de un 10% desde la revelación del caso convenios.

Más allá del rally alcista en una semana clave para los bancos centrales, expectativas de nuevos estímulos en China y que el mercado apuesta a que se detonará un recorte de tasas entre 75 y 100 pb en la reunión del viernes 28 de julio, pareciera que los recientes casos de corrupción no le hacen daño al IPSA.

Muchos pueden creer que es un efecto que se ha visto opacado por efectos externos o posibles cambios de tasas. Sin embargo, creo que incluso es un efecto que se podría ver con buenos ojos por los analistas.

En reiteradas ocasiones se escuchan comentarios como “Lo mejor que nos pudo pasar es que Boric haya salido electo” y viendo los números, creo que no puedo estar más de acuerdo en términos financieros y en esta publicación enumeraré los beneficios:

Primero, en cuánto al proceso constituyente: tras las movilizaciones de octubre de 2019 y el quiebre social que generó tantas divisiones, además generó un confuso efecto que ponía en riesgo a muchos sectores, incluido el mercado financiero. Con la elección del presidente Boric y su llamado “aterrizaje forzoso” al palacio de la Moneda, por sus constantes errores en sus primeros días y posterior “curva de aprendizaje” bastante criticada, comenzaron las dudas sobre las capacidades de gestión del sector oficialista y del proyecto constituyente que estaba fuertemente influenciado por el Frente Amplio (FA).

Finalmente se logra rechazar este proyecto por una amplia mayoría (61,9%) y como país logramos volver a analizar objetivamente los avances que hemos logrado en nuestra historia. Hay que recordar que el IPSA pre plebiscito de salida rondaba los 5.653 (ya incorporando las expectativas de todas las encuestas publicadas en ese momento) y aumentó a 5.779.

Segundo, una llegada inevitable al poder ejecutivo: soy de los que cree que el Frente Amplio (FA) llegaría al ejecutivo tarde o temprano. El FA es un animal curioso que en su historia se fundó en base a una serie de críticas válidas a gran parte de nuestro sistema, críticas que iban para todos lados, incluso a sus aliados políticos. Estas críticas que venían con propuestas bastante “refundacionales” para solucionar estos problemas podrían significar una gran amenaza al mercado financiero.

Sin embargo, analizando la evolución del IPSA, durante lo que va del Gobierno actual el índice ha aumentado más de un 35%. Si comparamos este rendimiento con el Gobierno anterior, el índice disminuyó un 17% durante el mandato de Sebastián Piñera. ***Es obvio que en ambos casos hubo diferentes efectos que afectaron al índice, tales como el estado de la pandemia, crisis social, etc, sin embargo, el análisis busca simplificar estos efectos.

Y tercero, por corrupción: desde que salió a la luz el llamado “Caso convenios” vinculado a los partidos políticos del actual oficialismo, el IPSA ha aumentado cerca de un 10%. Para ser justo, no quiero atribuirle todo ese valor a una mejor perspectiva financiera por el desprestigio de las ideas “anti mercado”, ya que también, hay muchas otras señales que permitirán valorizar al alza a los activos en nuestro país.

Luego de todo el análisis: ¿Cómo se ve el futuro? El fenómeno de los índices adelantándose a los hechos se relaciona con la eficiencia de los mercados financieros y está respaldado por varias teorías financieras. Según la hipótesis del mercado eficiente (HME), los precios de los activos reflejan toda la información disponible en el momento y las expectativas del mercado, tanto como resultados financieros en el marco de las políticas económicas o de los acontecimientos geopolíticos.

Por otro lado, la teoría de las expectativas racionales supone que los agentes forman sus expectativas futuras de manera racional y utilizando toda la información relevante. Más allá de estas teorías, que no siempre se cumplen, el mercado ve con buenos ojos el futuro respecto a procesos democráticos y económicos.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte