Según nos comenta David Muñoz, CEO de Creditú uno de los factores que incide en esta cifra es “la brecha salarial de género, que dificulta a las mujeres acceder a créditos hipotecarios”.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que las mujeres tienen más limitaciones para conseguir un crédito hipotecario en comparación con los hombres. Esto debido a que las mujeres del segundo quintil más rico tienen el mismo acceso al crédito que los hombres del segundo quintil más pobre.
Además, las solicitudes de préstamos de mujeres en Chile tienen un 15% menos de probabilidades de ser aprobadas que las hechas por público masculino, de acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En ese sentido, David Muñoz, CEO de Creditú, señala que, “los desafíos como país para impulsar el acceso a la vivienda para las mujeres son múltiples. En primer lugar, está la brecha salarial de género, que dificulta a las mujeres acceder a créditos hipotecarios. Además, la falta de educación financiera específica para mujeres y la discriminación de género en el mercado laboral también son barreras importantes”.
Por otra parte, se suma que de acuerdo al estudio “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024”, las mujeres tienen ingresos de un 27% menos que los hombres por el mismo trabajo.
Ante eso, Muñoz, agrega que, “se podrían establecer políticas de incentivos fiscales para las instituciones financieras que otorguen préstamos hipotecarios a mujeres en condiciones equitativas. Además, sería importante promover la inclusión de cláusulas de género en las políticas de vivienda y crédito, garantizando que se tenga en cuenta la situación de las mujeres en todas las etapas del proceso”.
En Sudamérica, existen programas enfocados en el acceso a la vivienda para mujeres, en Brasil se encuentra “Programa Minha Casa Minha Vida”, que ofrece subsidios y financiamiento a tasas de interés bajas para familias de bajos ingresos. Además en Colombia, Bolivia y Argentina se han desarrollado iniciativas para facilitar que mujeres en situación de vulnerabilidad tengan su vivienda propia.