Es más, para arrendar un departamento de dos ambientes se necesitan alrededor de tres salarios mínimos.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un aumentó del 133% en el costo de la vivienda ha evidenciado Buenos Aires en lo que del presente año y un 221% de forma interanual, así lo señaló el informe elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). Sumado a que los alquileres acumulan un aumento del 57,5% en lo que va del 2024 y un 137% interanual.
Además, el informe apuntó a que quienes buscaron un arriendo durante el mes de septiembre en Buenos Aires, necesitaron 2,88 salarios mínimos para poder arrendar un departamento de dos ambientes.
“Este aumento se explica principalmente por ajustes en los valores del mantenimiento de la vivienda y por el incremento del gasto en servicios públicos asociados a la vivienda como agua, luz y gas”, señaló el CEM.
La oferta de propiedades en arriendo en Buenos Aires, presentó un total de 20.000 unidades disponibles durante los últimos meses, lo cual tras la eliminación de la Ley de Alquileres , sufrió un cambio sustancial en relación a que la oferta de arriendos temporales disminuyó, los cuales pasaron a arriendos permanentes que crecieron un 25% desde marzo a septiembre. Mientras que las propiedades ofertadas en dólares se ha estabilizado en torno al 55% del total.
En cuanto a la distribución de arriendos por barrio, Palermo concentra el 27% del total de anuncios de la ciudad, seguido por Recoleta con el 15%, Belgrano con el 10% y Puerto Madero con un 5%. Eso sí, Puerto Madero concentra el 95% de su oferta en dólares, seguido por Palermo con un 70%.
En tanto, las tipologías de tres ambientes registraron un alza de la oferta en un 35% durante el periodo de abril-septiembre, mientras que las propiedades de un ambiente y dos ambientes evidenciaron un aumento del 28% y 25% respectivamente.