
La reciente aprobada Ley de Subsidio al Dividendo asoma como un importante incentivo para la adquisición de viviendas nuevas por debajo de las 4.000 UF.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Comprar una vivienda por menos de 4.000 UF (157 millones de pesos) es cada vez más factible, debido a la Ley de Subsidio al Dividendo. Esta normativa entrega hasta 50 mil subsidios a quienes opten por comprar una vivienda nueva en ese rango de precio.
De hecho, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en la Región Metropolitana hay más 21.320 viviendas que cumplen con los requisitos establecidos por la ley, de las cuales 20.858 corresponden a departamentos y 462 a casas.
En ese sentido, Karin Bodenstein, Líder de Conversión Comercial Homie rent, señala que “comunas como San Miguel, Estación Central, La Cisterna, Independencia y Quinta Normal siguen ofrecen opciones bajo las 4.000 UF con excelente proyección, además de ser más accesibles, tienen alta demanda de arriendo, lo que las convierte en una alternativa inteligente tanto para vivir como para generar ingresos desde el día uno”.
Por su parte, en regiones también existen oportunidades para acceder a la compra de viviendas nuevas por debajo de las 4.000 UF. Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, comentó que “Valparaíso concentra aproximadamente el 10% del total de unidades que califican para el subsidio, mientras que la Región del Biobío representa cerca del 9%, con las mejores opciones ubicadas en Concepción, Hualpén y San Pedro de La Paz.
“Asimismo, Puerto Montt y Coquimbo, son dos zonas donde también hay alternativas interesantes para quienes buscan aprovechar este beneficio”, agregó Martínez.
Cabe destacar que existen alrededor de 100 mil unidades con entrega inmediata en el país, de las cuales 70.000 cumplen con el requisito de tener costos menores a las 4 mil UF.