Desde el 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se proyecta un crecimiento de un 10% para el 2030.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Se estima que la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades y se prevé que este número aumente a dos tercios para el año 2050, según datos de la ONU. En ese contexto, desde la organización de Naciones Unidas, han creado y promovido el ODS 11, que apunta a desarrollar ciudades y comunidades sostenibles, y que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Además, esta medida hacia las ciudades va en directa relación con que las áreas metropolitanas sigan impulsando el crecimiento económico, donde contribuyen alrededor del 60% del PIB global. Eso sí, representan el 70% de las emisiones globales de carbono y utilizan el 60% del uso de estos recursos.
También resulta primordial que las ciudades ofrezcan oportunidades para todos, esto quiere decir que cuenten con acceso a servicios básicos, energía, transporte, vivienda y espacios públicos verdes.
En cuanto a las principales preocupaciones que señala ONU-Habitat en su página web, destaca el aumento en la demanda global por el transporte público, donde los ciudadanos en situación de pobreza llegan a viajar más de 20 kilómetros diarios. Sumado a el uso y eficiencia del suelo, donde en los últimos 20 años, los sectores urbanizados crecieron 1.5 veces más que la población.
En tanto, las metas del objetivo ODS 11 están enfocadas al año 2030, destacan el poder asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
Además de aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua y reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades.