Una baja de un 12,4% obtuvieron las solicitudes de preaprobación de crédito hipotecario, comparado con el primer trimestre de este año, según arrojó el “Informe Tendencia Hipotecaria”, realizado por Enlace Inmobiliario.
Esta caída respondería a factores estacionales y a la resistencia a la baja que ha tenido la tasa de interés. “Al cierre del primer trimestre, la tasa de interés promedio estaba en 4,9%, y para finales de junio subió levemente a 5%, situación que no motiva lo suficiente para una evaluación financiera”, sostuvo Sergio Barros, director ejecutivo de la entidad.
Sin embargo, al observar la variación interanual en las solicitudes, hubo un aumento de 5,4% al comparar con el mismo periodo del año anterior, lo que indica que, pese a las dificultades del mercado, hay un mayor optimismo por parte de los cotizantes. “Este año se han anunciado nuevos incentivos para comprar propiedades nuevas, el sector privado también está buscando alternativas para vender el stock acumulado. Asimismo, las condiciones de empleo han mejorado en comparación con el año anterior, condiciones que fortalecen la confianza de quienes buscan una propiedad”. indicó el directivo.
En cuanto a la demografía de los solicitantes de preaprobaciones, al igual que el primer trimestre, los millennials continúan dominando el volumen de solicitudes, representando un 73,8% del total. La participación de los centennials está en aumento, mientras que la de la generación X sigue en picada.
Respecto a la tasa de rechazo de solicitudes ha disminuido en general. Los centennials presentan la menor tasa de rechazo con un 42%, lo cual se debe a su menor endeudamiento y su mayor proyección laboral.
En cuanto a la participación por género, las mujeres lideran las solicitudes, al igual que el primer trimestre, con un 52% versus el 48% de preaprobaciones realizadas por hombres. En el primer trimestre, la participación femenina alcanzó el 53% versus el 47% masculino.
“Aunque las mujeres realizan más solicitudes de preaprobación, su tasa de aprobación no supera a la de los hombres, pese a que ellas sean mejores pagadoras que el género masculino”, apunta Barros.
Al analizar la cantidad de solicitudes por tipo de vivienda, la mayor cantidad de preaprobaciones se enfocaron en departamentos (63%), mientras que el 37% restante fue para casas.
El uso residencial sigue siendo la primera opción (82%), con propiedades para inversión y segunda vivienda representando un 9% cada una. En el caso de las inversión inmobiliaria, destaca un aumento en la participación de las mujeres de 42% en el segundo trimestre del 2023 versus un 48% en el mismo periodo de este año.
Al revisar los años de financiamiento por el cual los cotizantes hicieron sus solicitudes de aprobación de crédito, se observa que ha habido un incremento para el plazo de 30 años. “Si durante el primer trimestre del 2023 el financiamiento a 30 años estaba cerca del 21%, para este segundo trimestre, sobrepasa el 31%, lo que da cuenta del deterioro económico de las familias”, destacan desde Enlace Inmobiliario.