Los trabajos estarán paralizados hasta que se garantice el cumplimiento de las condiciones de seguridad exigidas por la normativa laboral.
Por: Tomás Rodríguez Botto
La Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente decidió suspender de forma parcial los trabajos en dos sectores del nuevo estadio Claro Arena, ubicado en San Carlos de Apoquindo. El recinto que es propiedad del club Universidad Católica fue notificado que se detectaron graves incumplimientos en materia de seguridad e higiene laboral en materia eléctrica.
La suspensión de los trabajos se debió a que las autoridades realizaron una fiscalización preventiva en el marco del programa de Altas Temperaturas. En el cual desde la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente señalaron que se constató la ausencia de zonas adecuadas de descanso con ventilación apropiada o temperatura regulada. Además, no cuenta con dispensadores de agua en un rango de 10°C a 16°C, como exige la normativa vigente.
Además, se detectaron irregularidades en el uso del equipo electrógeno destinado a las labores en la cancha. Debido a que no contaba con la adecuada aislación ni con sus compuertas cerradas, lo que representaba un alto riesgo de electrocución. Esto sumado a que se encontró material inflamable (maderas y plásticos) en las inmediaciones del generador.
Por su parte, desde Cruzados señalaron a través de su cuenta en X, que se instruyó a la empresa constructora a cargo de las obras para implementar las medidas respectivas a la mayor brevedad posible, de manera de garantizar la seguridad de los trabajadores que se desempeñan en ese sector y reiniciar las labores rápidamente en dicha área de las obras.
Ante esta situación, a la fecha se encuentran suspendidos los trabajos en los sectores donde actúa el equipo electrógeno y de toda actividad que comprometa el uso de electricidad en la cancha. Ante lo cual para reponer la paralización de los trabajos se deberá cumplir las condiciones de seguridad exigidas por la normativa laboral.