fbpx
  • Síguenos:
24 septiembre, 2024 /

China estudia eliminar restricciones para adquirir una vivienda

Shangai y Pekín serían las principales ciudades que levantarían las restricciones para compradores extranjeros. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

El Gobierno de China está analizando eliminar ciertas restricciones, hacia los compradores extranjeros para adquirir una vivienda. Esto quiere decir que aquellos que no cuentan con un permiso de residencia, más conocido como el permiso Hukou. En esa línea las ciudades más pequeñas ya eliminaron ese punto, pero ahora las ciudades más grandes como Shangai y Pekín podrían seguir sus pasos. 

Hasta la fecha, las autoridades locales de las megaciudades chinas se han restado de levantar la prohibición de que una persona que no cuente con el permiso Hukou adquiera una propiedad. A no ser que haya pagado impuestos sobre la renta y realizado contribuciones a la seguridad social durante varios años. Una política utilizada para controlar los precios.

Eso sí, hay que señalar que el gigante asiatico suma su  cuarto año consecutivo de crisis inmobiliaria, donde la quiebra de varias inmobiliarias, entre ellas Evergrande, una de las más importante de China, que presentó deudas de US$ 300.000 millones, han sido las principales causas del complejo momento del sector vivienda en China. 

Además, otro punto que evalúan desde el Gobierno Chino, tiene relación con las compras de primeras y segundas viviendas. Donde para la segunda vivienda, se espera un pago inicial más bajo al igual que las tasas de interés.   

Por su parte, los bancos UBS y Bank of America, esperan que China no alcance su objetivo de crecimiento de aproximadamente el 5% para este año. A pesar de que los bancos chinos han mantenido estables sus tipos de interés para créditos hipotecarios. 

En ese sentido, Raymond Cheng, jefe de investigación de propiedades de China en CGS International Securities Hong Kong, señaló para Bloomberg que “para cambiar el difícil entorno actual del sector inmobiliario, China necesita realmente implementar las políticas anunciadas en los últimos 12 a 18 meses, como instar a los gobiernos locales a comprar unidades no vendidas a los promotores”. 

Estas medidas que evalúan desde el Gobierno, apuntan a terminar con la caída en las ventas y los precios de las viviendas, los cuales se profundizaron en agosto. Ante eso, la autoridad central está evaluando permitir a los propietarios de viviendas refinanciar hasta 5,4 billones de dólares en hipotecas para millones de familias. 

 





Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia