La medida consiste en una promesa de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por: Tomás Rodríguez Botto
En el marco de sus propuestas de campaña, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de un millón de viviendas sociales, sumado a la escrituración de otro millón de viviendas y el mejoramiento de 450.000 casas, en un periodo de seis años, el cual estará principalmente dirigido a jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y las viviendas en renta.
El programa estará a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que creará medio millón de viviendas, mientras que la otra mitad estará a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) junto al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Eso sí, el programa apunta a la construcción de 500 mil viviendas destinadas a los ciudadanos que no cuenten con Seguridad Social, y otras 500 mil viviendas destinadas a los derechohabientes.
El Gobierno mexicano espera construir durante el primer año del programa un total de 165.000 viviendas, sumado al mejoramiento de 100.000 viviendas existentes y otorgar la regularización de 120.000 viviendas. En tanto, los sectores más críticos en déficit de viviendas son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Ensenada.
Por su parte, las viviendas construidas no presentarán condiciones de riesgo, contarán con servicios básicos, áreas verdes y espacios abiertos y estarán cercanas a servicios educacionales, salud, cultura y deporte.