fbpx
  • Síguenos:
11 noviembre, 2024 /

Expertos plantean soluciones para disminuir los tiempos de acceso a una vivienda

Actualmente, estos plazos pueden superar los 10 años en algunas regiones, donde las principales demoras se encuentran en las etapas de organización, gestión de terrenos, diseño y postulación. 

Por: Tomás Rodríguez Botto

La falta de viviendas disponibles y los extensos tiempos de espera que viven las familias para recibir una solución habitacional, hacen crecer la crisis habitacional que atraviesa el país, y que afecta a más de 640 mil familias en el país. En ese contexto, es que Déficit Cero, señaló que más del 70% de los retrasos en la entrega de viviendas sociales se concentran en las primeras etapas del proceso habitacional, como la organización de la demanda, la gestión de terrenos, el diseño de los proyectos y la postulación.

Ante esta situación, es que expertos del sector han planteado propuestas que buscan agilizar el proceso de entrega de viviendas. Desde Déficit Cero señalaron que entre sus medidas destacan la edificación directa en sectores con crisis habitacional, planteando la creación de proyectos sin necesidad de comités preexistentes asociados a estos, permitiendo que las obras comiencen de manera inmediata en áreas con alta demanda de viviendas, asignando a los beneficiarios durante el proceso de construcción. 

Sumado a la creación de un registro de postulantes centralizado a cargo de SERVIU, incentivos para constructoras que cumplan con plazos más cortos y la reducción de tiempos de revisión por parte de SERVIU, disminuyendo los tiempos de calificación de proyectos de 135 a 45 días hábiles. 

En ese sentido, Enrique Matuschka, director de Desarrollo Urbano Habitacional de Déficit Cero, señaló que “las propuestas buscan disminuir los tiempos de espera para acceder a una vivienda, que actualmente pueden superar los 10 años en algunas regiones. Este conjunto de medidas, que creemos son factibles de aplicar en el corto plazo ya que son ajustes reglamentarios y no necesariamente se necesita hacer proyectos de ley, son clave para asegurar que el sistema de vivienda en Chile responda de manera más eficiente a las necesidades de la población y permita a las familias acceder a una vivienda digna en un plazo razonable”.

Por su parte, Bárbara Callejas, directora de la Inmobiliaria Social de TECHO-Chile, señaló que “apuntando a reducir los tiempos, se podrían implementar revisiones técnicas de los expedientes previos al ingreso con el fin de disminuir la cantidad de observaciones y de reingresos futuros. Otra medida es avanzar en la modernización de los canales de ingreso y de respuesta, por ejemplo a través de plataformas digitales para el ingreso de los expedientes y de recepción de observaciones”. 

Cabe destacar que un factor importante al momento del acceso a la vivienda es la falta del terreno disponible para su construcción. En ese sentido, Callejas señaló que “se podría incentivar la adquisición de suelos privados con otras medidas, como por ejemplo, con incentivos tributarios como la reducción de impuestos sobre la venta del terreno cuando su fin es el desarrollo de proyectos sociales”. 

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia